LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE-ROSA MONTERO

16229

Nuevo producto

LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE-ROSA MONTERO

Más detalles

18,00€ IVA inc.

Más

     "Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha pasado en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. ¿Te parece lúgubre, quizá incluso morboso? Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta tan natural, tan cierto. Solo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo: la Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina. Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible."


     Me gusta como escribe Rosa Montero, ya lo dije hace tiempo. Me gusta su cercanía y esa capacidad que tiene para cambiar de tema y formas de un libro a otro sin perder un estilo propio. Por eso, cuando descubrí que sacaría un título nuevo, no pude esperar a saber más sobre él y a leerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual su último título. Traigo, La ridícula idea de no volver a verte.

     Rosa Montero descubre una biografía de Madame Curie que incluye frases y pasajes de su diario y eso la lleva a interrumpir lo que estaba escribiendo para contarnos a la mujer que ha descubierto en el diario. Al hacerlo, no sólo nos habla de la señora Curie, sino también de ella misma.

     Posiblemente este sea uno de los libros más íntimos que me he tropezado. Tendemos a pensar que las biografías son libros privados e íntimos cuando muchas veces son simples enumeraciones de sucesos relevantes en la vida de alguna persona. Rosa hace justo lo contrario en este título. Nos da datos sobre Curie, por supuesto, pero cargados de apreciaciones personales sobre si la veía o no sonreír  sobre su temperamento, su empeño de joven, su vida dura, su esfuerzo por estudiar y sobresalir, el descubrimiento que la llevó a ser premiada y también a la muerte... y nos habla también de sus otras pasiones, el amor, su marido, su amante, la relación con sus hijas... Nos desnuda a la señora Curie para contarnos a media voz como era Marie. Y lo hace a media voz porque por el camino se encuentra a sí misma, unida a la protagonista de su historia por esos lazos invisibles e irrompibles de la solidaridad de quien comprende unos sentimientos. Por eso comienza hablando de pérdidas, la del amor, la de la persona amada, el nexo de unión entre estas dos mujeres y por extensión el de tantas otras que lean la historia.

     No es una novela al uso, ni siquiera es una novela, es una reflexión vestida de historia sobre la vida, los logros y las pérdidas. Y sobre cómo se avanza y hasta donde se llega: la muerte. Pero no nos dejemos engañar por el tema, ya nos lo advierte, no es lúgubre ni triste ni es un libro sobre duelos. Es un libro sobre hombres y mujeres, sobre amores, pasiones, esfuerzos, ciencia, sueños, dedicación, literatura, familias y tragedias. Un libro sobre la vida, porque no puede desligarse la vida de la muerte, y en el que nos habla de grandes mujeres y grandes personas. Hoy os dejo con una apuesta muy personal, en el sentido más literal de la palabra, un libro íntimo que comienza explicando que cuando se pierde a un ser querido, la propia mente nos implanta... La ridícula idea de no volver a verte.

30 otros productos de la misma categoría: